Cinturon de karate blanco

Cinturon de karate blanco
Puntua este artículo!

¿Qué es el primer grado o cinturón blanco de karate?

El Cinturón de Karate Blanco o Shiroi 「白い」 destaca por ser el primero en cuestión en el karate Do.

Es el primer cinturón que se obtiene cuando se comienza a ser un aprendiz y el primero que obtendrás como karateka. Pertenece en la escala de grados al 10º grado Kyu.

¿Que representa el color del cinturón blanco?

Durante la historia de las artes marciales siempre se ha compartido un mismo comienzo en los niveles y siempre se ha indicado en casi todas las disciplinas con el color blanco. El Cinturón Blanco representa la pureza y la inocencia del karateka en sus primeros pasos. El sól en su centro es blanco y no cambia de color hasta que no nos alejamos poco a poco observandolo.

El color blanco simboliza también la limpieza de la mente en el inicio del estudiante, la pureza en sus pensamientos, el gran vació en su camino de autoconocimiento que está por llegar y la ingenuidad del karateka que no tiene aún ningún conocimiento.

En cuanto a su significado en oriente, es conveniente explicar que en Japón y China el color blanco significa una especia de cambio de una vida a otra, algo muy trascendental como es entrar en el “más allá”. Además es un color presente en la bandera japonesa por lo que es importante para el país y muestra su naturaleza pacífica, limpia y pura. Recordemos este significado ya que incluso en occidente este color está presente en los bautizos, comuniones, bodas y eventos importantes en los que esta presente la alegría y la pureza.

La frustración del blanco.

Hay un concepto conocido como la frustración del blanco en el mundo de las artes marciales. Este concepto habla de un fenómeno que ocurre en ocasiones cuando un karateka adulto obtiene el cinturón blanco en su primera clase y esto hace en ocasiones que quiera progresar de forma muy rápida.

El cinturón blanco no debe JAMÁS avergonzar al karateka que lo lleva, es importante que se tome conciencia de esto y se inculque a los cinturones blanco que el karate-do es un camino y como tal lo importante no es el final si no la vivencia del mismo. Un karateka debe apreciar cada momento, cada color y cada situación en su camino ya que más tarde es importante que tenga un grato recuerdo sobre todas sus vivencias en el camino del karate.

¿Que debo aprender como cinturon de karate blanco?

Lecciones muy básicas. Debemos aprender que estamos al principio del camino y los primeros deberes como karateka: formas de proceder en el dojo, tatami, de cara al profesor y al aprendizaje.

En definitiva mi recomendación es que el karateka con cinturón blanco sea consciente de la importancia del mismo y de la relatividad de todo. Sea consciente de que es el principio de un camino larguisimo y precioso y que al mismo tiempo la función del cinturón es sujetar los pantalones.

Quizás pueda interesarte ciertos artículos de nuestra web en el que tratamos sobre técnicas y conceptos básicos:

¿Cómo atarse el cinturón de karate?
Vocabulario de karate.