Katas

Katas
4.5 (90%) 2 votes

¿Qué son los katas?

Kata – “Forma” es una palabra de origen japones que describe una secuencia de movimeintos.

En el mundo de las artes marciales clásicas se conocen como katas unas repeticiones y simulaciones de combates imaginarios con el fin de realizar de forma fliuda una serie de movimientos , tacticas y técnicas para así facilitar su aprendizaje.

Aunque se asocian de forma frecuente a las artes marciales, realmente los kata son sucensiones de movimientos también emppleados en tradiciones y distintos artes kaponeses con un caracter más teatral.

El kata no es un entrenamiento habitual, sino que debe hacerse de una forma especifica con mucha concentración. Todos los katas comienzan y terminan con un saludo. Forman junto con el Kumité y el Kihon la trinidad del karate siendo una y tres, independientes entre ellas pero necesarias e inseparables para el KarateDo.

Katas equivalentes entre estilos Shotokan y Shito Ryu

Imagen (Infografía)

¿Cúal es la Historia de los Katas?

El kata nace con las antiguas artes marciales chinas y japonesas. A traves de los katas se transmitia el conocimeinto de estas artes marciales de una generación a otra de una forma más fluida y fácil.

Los Kata en el Karate.

En karate es habitual la existencia de diversos kata que tienen la función de acoger y resumir todas las bases y cimientos teoricos y técnicos de un estilo en concreto. Esto se usa con el objetivo de partir de este punto  para el aprendizaje del estilo de una forma más efectiva.

Normalmente estas secuencias de pasos o técnicas suele ser de entre unos 20 y 60 movimientos por cada kta. Hay que tener en cuenta que segúne el nivel de dificultad del kata en cuestión podemos distinguir estas entre katas muy básicos y katas con una complejidad enorme. Es importante recalcar que realizar un kata y conocer y memorizar sus movimientos está MUY LEJOS de saber ese kata realmente y dominarlo. Este es el verdadero objetivo de un kata, la realizazación del mismo buscando la perfección en su ejecución que puede llevar y llevará años de entrenamiento, conocimiento, repetición y perfeccionamiento hasta que el control de la técnica, los gestos, la respiración, el desplazamiento, la fuerza, los ritmos y la concentración sea optima.

El Kata Competitivo

Los kata se usan además de en el aprendizaje en modalidad competitiva como torneos, competiciones, etc. Esta modalidad será una de las que existirán representando al karate en los próximos juegos olimpicos de Japón 2020. Lo más importante de los kata en su modalidad competitiva es que debe ponerse cierto enfasis en muchos puntos durante el movimiento como son el equilibrio, la coordinación, respiración, fuerza y concentración.

Debe ser lo más similar a un combate real posible, y los karatekas deben hacer sentir al espectador o juez su concentración y debería predecirse un atacante invisible que está arrojando sus golpes y como reacciona a estos el karateka que esta desarrollando el kata en cuestión.

La inclusión de este tipo de modalidades de kata esta ligado con un espiritu muy competitivo, en ocasiones excesivo para muchos karatekas. El fin del kata debe ser el autodescubrimiento, la meditación, aumento de concentración y la disciplina siendo una tradición de siglos que preserva técnicas muy antiguas. Esto ha hecho surgir ciertas controversias entre karatekas más tradicionalistas y modernos. Unos piensan que con esta modalidad deportiva el karate pierde valor y se desliga del karate tradicional y al contrario el otro pensamiento es que este tipo de modalidad de karate fomenta la disciplna el trabajo en equipo, la memoria, el entrenamiento, espiritu competitivo y la forma física. Objetivamente es cierto que se pierde un poco la visión de la utilización de la kata con un objetivo de defensa personal sustituyendolo por un objetivo plenamente competitivo, siendo un fin vació para muchos en el camino de la mano vacia.

¿Qué tipos de katas existen?

Deja un comentario